sábado, 11 de octubre de 2014

5. "EDUCAR EN CASA"

(Actividad de Análisis y Reflexión 5; Bloque 1: Tema 4)




Educar en casa” es un documental que presenta una familia de Simancas, donde la madre, Sorina Oprean se encarga de educar a sus hijos en casa. Sorina que actúa como madre y profesora está de acuerdo con la necesidad de la educación obligatoria pero no de la escolarización obligatoria y explica que su motivo para elegir educar a sus hijos es de tipo pedagógico puesto que la escuela no cubre las necesidades de hoy en día.

Los padres que eligen educar a sus hijos en casa tratan de satisfacer todas las necesidades que la escolarización no puede suplir. Sin embargo, ambos sistemas presentan ventajas e inconvenientes.

La educación en casa se basa en una educación personal donde los niños reciben una atención más individualizada y pueden aprender conocimientos generales y otros más específicos conforme a sus intereses. Este es el caso de los hijos de Sorina con respecto a la música y al idioma de la madre (rumano). De igual forma, Sorina trata de enseñar a sus hijos aspectos de la vida cotidiana como son cocinar y llevar las cuentas de la economía familiar. Otra ventaja es la posibilidad de organizar y realizar actividades fuera del aula con más facilidad puesto que como en este caso la madre es a la vez la profesora y es la responsable de lo que les pueda suceder en dichas actividades. Como comenta Sorina, se pueden realizar excursiones y viajes a otras ciudades y países. Estas actividades pueden ser y son muy enriquecedoras además de fomentar la motivación para el aprendizaje. Igualmente, esta tipo de educación fomenta la curiosidad y la necesidad de buscar fuentes de información para resolver todas las dudas que puedan surgir, y haciendo que los niños puedan ser más autónomos.

Por otro lado, continuando con el ejemplo que se muestra en este documental, la realidad muestra que los niños que son educados en casa parecen estar aislados del sistema puesto que es difícil reconocer legalmente dicha educación aunque sigan un plan de estudios previamente establecido. De esta forma, en algunas ocasiones se encuentran con problemas al enfrentarse al acceso a estudios superiores o a un puesto de trabajo. En mi opinión, acudir a la escuela es importante para que los niños se integren en la sociedad puesto que los vínculos que se crean con otros compañeros y con los profesores son vitales para su desarrollo. Gracias a la escolarización se establecen tres entornos distintos en la vida del niño: la familia, la escuela y las actividades fuera del aula. Estas tres distinciones están recogidas en un solo entorno en el caso de los hijos de Sorina, quien actua de madre y profesora.

Para concluir, me gustaría defender la libertad de elegir un tipo de educación u otra puesto que los padres tienen el derecho y el deber de saber qué es lo que se hace con sus hijos. Si bien es cierto que en cualquier caso la educación empieza en casa, lo ideal sería dejar los inconvenientes de ambos sistemas a un lado, aprovechar las ventajas y trabajar por la mejora de un sistema educativo igual y único para todos que supliera todas las necesidades de los niños y fomentara su motivación de aprender y descubrir cosas día a día, tanto con la ayuda de educadores como con sus propios medios. 

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